SAN PEDRO DE CAJAS

El distrito de San Pedro de Cajas es uno de los nueve distritos que conforman la provincia peruana de Tarma, en la región Junín.

 

El significado de la palabra "Cajas", proviene de la palabra Cacas o Gagash que quiere decir "peñas" por estar situado entre peñas y pedregales. El distrito se creó por ley el 2 de noviembre de 1932. Ocupa una extensión de 537,31 km² y su población según el censo de 1993 era de 5.845 habitantes.

 

 

 

La mayoría de la población del distrito habita en zona urbana aunque más del 30% tiene como actividad principal la agricultura. Entre los cultivos principales de la zona destacan el de la papa y el otro porcentaje se dedica a la artesanía que consiste en la elaboración de tapices de lana de oveja.

ARTESANIA Y TURISMO

Anexos

 El 90% de la población de San Pedro de Cajas, ubicado en la regiòn Junin - Perù  son personas que realizan sus artesanías manualmente, con tan solo una máquina de madera, que ellos inventaron para ayudarlos a crear sus coloridas y excéntricas mantas, donde plasman su creatividad y destreza.

San Pedro de Cajas es cuna de artesanos, dedicados a la textilería donde la mayoría son mujeres dedicadas a la elaboración manual de mantas típicas, tapices, chompas, chalinas medias y otros.

Las características que diferencia cada textil son porque están hechos a base de las suaves lanas de oveja, alpaca y vicuña, además de diseños de sus propias vivencias, sus paisajes, costumbres y tradiciones. Los pobladores lucen sus obras artesanales en fechas especiales, siendo la más cercana la Semana Santa,y donde cada barrio expone los mejor de artesania y creatividad, en la salida del cristo resucitado.Y miles de turistas quedan admirados al apreciar sus trabajos. Y como no mencionar su fiesta patronal en homenaje a San Pedro y San Pablo (28 y 29 de Junio) y San Antonino de Padua y el Niño viajero.

 

Entre otros atractivos, los sampedranos organizan un singular concurso de hilado con Puchca, donde la rapidez hace ganar a la mejor hilandera, asimismo se realiza el concurso de tejido de la manta Huashacata Sampedrana o Catarana, la exposición de artesanía textil San Pedrana.

San Pedro de Cajas cuenta también con atractivos lugares turísticos arqueológicos y naturales como Cachipozo, Chuyac, Capillamachay, Gallineria, laguna Parpacocha y el recien inaugurado el mirador de 2 de mayo(2015). Y sin dejar de lado las comidas típicas de este lugar como las mazamorras a base de productos naturales, el puchero, sopa verde, shajta (sopa a base de carne seca, papa, y maíz tostado), entre otras que se sirven en la época de Semana Santa como la "lapcha tradicional".

Sería interminable mencionar a las personas dedicadas a la artesanía que hace de su sustento y desarrollo económico de San Pedro de Cajas, quienes invitan y esperan la visita de los hermanos de diferentes puntos del país. En San pedro de cajas, en la actualidad su población también se dedica a la siembra de maca y papa, siendo la papa de san pedro de cajas como el ganador, a la papa mas deliciosa 2014

 

El distrito está formado por un pueblo, 15 anexos, cinco caseríos y cuatro unidades agropecuarias. Además de la capital, San Pedro de Cajas, se pueden señalar las siguientes localidades:

   - Viscacancha                            - Liuchus

   -Chupán                                    - Acienda Huay

   -Quisuar                                    - Purhuaracra

   -Yanec                                       - Putaca

   -Auquimarca                                    -

 

 

Atractivos Turísticos Eco-Arqueològico

HUACHUAPAHUAY: Laguna que alberga diversidad de aves migratorias.

 

TRANGA: Acceso de pura graderías en piedra tallada.

 

CAPILLA MACHAY: Cueva Rocosa.

 

CHUYAK: Complejo arqueológico que data desde la época pre-inca y demuestra los vestigios pasados. Fue un    centro religioso o ciudadela de los antiguos pobladores, construidas con enormes piedras talladas. Hay colcas,   habitaciones, caminos y tumbas.

YANAYACU: Manantial de agua negra considerado apto para consumo humano. Tiene cualidades curativas.

 

YANAPUMAN: Caída de agua que posee diversidad de flora nativa y números saltos escalonados.

 

PACUPAHUAIN: Gruta con una profundidad de 600 mt. aproximadamente. Interiormente se aprecian  estalagmitas y estalactitas de formas caprichosas. En su interior discurre un riachuelo subterráneo de aguas cristalinas que, al salir al exterior, se precipita en pequeñas cascadas.

 

 

Tiempo:

3 a 4 Horas

 

 

Circuito Turísticos Paleo-Etnològico

Tiempo:

3 a 4 Horas

PISCIGRANJA:

 

PACCHACOTO: Catarata de agua proveniente de la laguna de Parpacocha, con una altura no menor de 20   metros    aproximadamente.

 

SHUTOCK: Abrigo rocoso húmedo.

LAGUNA DE PARPACOCHA: Aguas cristalinas y tranquila donde se puede realizar paseos, cuenta con flora silvestre, pesca (trucha) y cuenta con lugares apropiados para acampar.

 

TELARMACHAY: Se encuentra en un abrigo rocoso y de gran importancia por el descubrimiento de restos fósiles del hombre andino y el inicio de la domesticación de los camélidos sudamericanos y el hallazgo de herramientas para la caza, pesca y la agricultura el cultivo de maca.

Circuito Turísticos Rural

Tiempo:

4 a 5 Horas

HÁBITAT DE VICUÑA: Reserva que cuenta con bastante vicuñas silvestres.

 

PATAMARCA: Ciudadela hecha de piedra de formas circulares, donde todavía se ve la existencia de restos fósiles de los antiguos pobladores que datan desde épocas pre-incas. Se aprecia el panorama de la ciudad en total también.

 

CACHIPUQUIO: Manantial de agua salada, apto para consumo humano en estado líquido o solidificado. Las leyendas locales indican que cada ojo de agua corresponde a dos desafortunados amantes que fueron perseguidos en tiempo de los Incas. Se puede estar guiado por el cosmo-terapia también.

 

MATAPUQUIO: Un fuente natural que brota de la tierra, que abastecía del líquido elemento a los antiguos pobladores de distrito. Considerado apto para el consumo humano por sus cualidades curativas.

© San Pedro de Cajas - Peru 2017. www.sanpedrodecajas.com. All Rights Reserved.